Recuerdos de la Caminata de la Valentia

EL VALOR SALE DE CAMINATA

 

 Publicado el 28/Septiembre/1998 | 00:00

 

Quito. 28 sep 98. El ecuatoriano Carlos Vásquez, que nació con parálisis cerebral, que venció todos los obstáculos hasta conseguir un máster en Economía y dominar cinco idiomas, encabeza una marcha de 427 kilómetros con el fin de concientizar sobre las habilidades de los discapacitados.

 

Con mirada alegre, gran sonrisa y loables esfuerzos por comunicarse, Carlos relató su vida cargada de experiencias, emociones y frustraciones.

 

Dicen que los ojos son el espejo del alma y Carlos lo comprobó. Durante su primer año de vida, los padres ignoraron su problema debido a que en sus ojos nada hacía pensar en dificultades de salud, según relata.

 

Al detectar la parálisis cerebral, la familia dejó su natal Cuenca -al sur del país- para trasladarse hasta la ciudad de Esmeraldas, donde el clima favorecía los tratamientos de Carlos, el primero de cuatro hermanos.

 

Su madre, muy estricta y quien no se permitía diferencia alguna en el trato hacia sus hijos, y su padre, quien sí lo prefería, son los pilares en los que Carlos edificó su vida, y por ello hasta hoy, la familia, incluyendo la que formó recientemente, es para él lo más importante del mundo.

 

La muerte de su profesora de primer grado fue para Carlos, además de un gran dolor, el cierre de las puertas de la escuela, lo que obligó a su padre, quien le enseñó a leer, a contratar profesores particulares para continuar con el proceso de educación.

 

Ya en la pubertad, el rechazo de las personas y los cambios en su vida provocaron lo que Carlos llama un “trauma sicológico” que lo llevó a recluirse en su casa.

 

Su padre lo envió, entonces, a Italia, a una escuela especial, donde sufrió un proceso de retroceso debido a que lo ubicaron en un grado de educación básica, pese a que en el Ecuador cursaba la secundaria.

 

Pocos días fueron necesarios para que lo reubicaran en el nivel educativo correcto. Carlos dedicó sus horas a la autoinstrucción y leyó cuanto libro encontró en la biblioteca, sin que los diferentes idiomas impidieran su entendimiento.

 

De vuelta a casa, un año después, reasumió su encierro, del que salió sólo cuando su padre le obligó a concluir el bachillerato en una escuela nocturna, su mejor experiencia, dicho sea de paso, pues consiguió amigos verdaderos, comprensivos, se volvió bohemio e incrementó sus habilidades poéticas y políticas.

 

En la Universidad de Cuenca se graduó como economista y poco después logró con las mejores calificaciones una maestría en la Facultad Latinoamericana de Estudios Sociales (FLACSO). Su actividad laboral comenzó en áreas de investigación que lo llevaron hasta el Banco del Estado, donde ahora trabaja.

 

Su cargo de especialista en presupuesto lo suspenderá durante un mes para protagonizar la caminata con la que se pretende demostrar que, pese a ser discapacitado, tiene las mismas, o aún más, capacidades que los llamados “normales” para desempeñar cualquier tipo de actividad. (EFE)

 

DESPIERTA LA SOLIDARIDAD

 

– La marcha, en la que lo acompañan su esposa y los dos hijos de ésta, Daniel y Fidel, a los que Carlos quiere como propios, se denomina “Caminata por la valentía” y busca sensibilizar a las personas sobre los procesos de vida de los discapacitados.

 

– Con la caminata (de 32 días) se aspira, además, a despertar la solidaridad para que se reconozcan los derechos de estas personas y colaboren económicamente con la creación de la “Fundación Valentía” para cuyo inicio se requieren 50 mil dólares.

 

– Carlos, que camina con impedimento y quiere demostrar que es una persona “normal”, asegura que le gustan los colores fuertes porque fuerte es él, aunque confiesa que su debilidad son las mujeres, musas de  varias de sus poesías.

 

–          Y así, tras un largo diálogo entre sonrisas y recuerdos, y después del recorrido por una vida digna de todo crédito y respeto, el concepto de “normalidad” queda en entredicho, como también la actitud de los “normales” ante lo que les es simplemente diferente. (EFE) (DIARIO HOY) (P. 8-A)

 

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s