Un viejo titular de prensa

PERSONAS CON DISCAPACIDAD CELEBRAN FIESTA EL JUEVES

 

Publicado el 01/Diciembre/1998 | 00:00

 

  Quito. 1 dic 98. (Editorial) Helen Keller y Franklin D. Roosevelt  están entre las personas con discapacidad más famosas en el mundo  del siglo veinte. Y en el Ecuador de los mil novecientos está  Carlos Vázquez. “Tuve la gozosa certeza de que la sordera y la  ceguera no son parte esencial de mi existencia, puesto que de  ningún modo eran parte de mi mente inmortal”, escribió Helen Keller  luego de graduarse en Radcliffe College en 1904. Con sus escritos  en pro del sufragio femenino, del socialismo y de los derechos de  las personas con discapacidad se convirtió en el símbolo  internacional de lo que la anarquista Emma Goldman llamó con  entusiasmo “el poder casi ilimitado de la voluntad humana”, según  cuenta Our Times, la historia ilustrada del siglo veinte. El  presidente FDR sirvió a su país más tiempo que cualquier otro  presidente de los Estados Unidos y le sirvió en la historia de la  más profunda depresión y de la guerra más feroz. Estas dos grandes  hazañas fueron ganadas desde la silla de ruedas del afectado por la  parálisis infantil. Carlos Vázquez, economista cuencano con varios  títulos de educación superior, aquejado de parálisis cerebral  trabaja en el Banco del Estado; el 26 de septiembre, este  funcionario ejemplar emprendió la caminata “Valentía”, a pie, de  Quito a Cuenca, con el fin de “dar un mensaje de lucha en seguir  adelante pese a las dificultades, pues los parapléjicos no son  seres sin capacidad sino personas con gran espíritu de trabajo que  no requieren de paternalismo alguno”.

 

De cada 100 ecuatorianos, 13 son personas con alguna incapacidad,  y 48 presentan algún trastorno o alteración orgánica o funcional  que puede producir discapacidad. En los ecuatorianos mayores de  cinco años, las discapacidades más frecuentes son las de locomoción  (27 por ciento) y comunicación (26,4 por ciento). Solo 18 de cada  cien personas con discapacidad trabajan con remuneración, y 29 con  discapacidad de cada 100 ecuatorianos asisten a instituciones  educativas públicas y privadas. Estos datos oficiales indican el  alto número de ecuatorianos afectados y el desamparo laboral de la  gran mayoría de ellos. La Constitución actual contiene inteligentes  disposiciones sobre esta materia… Pero falta el dinero. Y pensar,  como dijo un político en una reunión de ex superintendentes de  Bancos, que en septiembre el Gobierno prestó 150 millones de  dólares a Filanbanco: ¡todo el presupuesto del área de la salud!

 

Hace un lustro, el Congreso Nacional promulgó la Ley sobre  Discapacidades para mejorar la calidad de vida de las personas con  discapacidad intelectual, autismo, parálisis cerebral, síndrome de  Down, y de sus familias. Gracias a esta ley, el Consejo Nacional de  Discapacidades (Conadis) “es ahora un organismo estructurado con  objetivos y metas claras, trabajando en emisión de políticas,  coordinación de acciones e impulso de investigaciones en el campo  de la prevención de discapacidades y de la atención e integración  de las personas con discapacidad”, dice el fundador de la obra,  doctor Rodrigo Crespo Toral, quien, luego de ser partido por el  rayo de la muerte de su magnífico hijo en el accidente de Cubana de  Aviación, se dedica con más fuerza a esta noble causa. En sus manos  y en las del director ejecutivo doctor Ramiro Cazar Flores, el  Consejo se ha convertido en una institución que combina -también en  sus empleados y funcionarios- el fervor del carisma de la  solidaridad con la eficiencia de la organización. Feliz cumpleaños.   (DIARIO HOY) (P. 4-A)  

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s