Mi Moscú de 1937

Cultura Proletaria

alberti02

Muy pronto la URSS se convirtió en lugar de peregrinación para los intelectuales comunistas. Alberti y María Teresa León fueron los primeros escritores españoles en viajar allí en 1932. El segundo viaje fue en 1934 y el tercero, al que Alberti se refiere en este artículo para una revista soviética e inédito hasta ahora en castellano, en 1937. Ese año fueron recibidos a nivel gubernamental y sostuvieron una larga entrevista con Stalin. Volverían muchas más veces.

Moscú, 22 de marzo, 1937.

Mi tercera visita a Moscú. Mi tercera despedida. Esta vez, más que nunca, me siento como si fuera un viajero que se marchara sin irse, que pudiera verse a sí mismo de camino y a la vez quedándose entre vosotros. Me vuelvo a España, a Madrid. En 1934, cuando vine como delegado al Congreso de escritores soviéticos, embarqué en Odessa. Era el mes de octubre. Embarcaba entonces hacia la…

Ver la entrada original 941 palabras más

Responder

